C. Nooteboom: La historia siguiente: oído.

Después de haber escuchado “El sentido de un final”,  daba por hecho que cualquier cosa que leyera me iba a parecer mala. Así que no me quise embarcar en una novela larga. Cosa que, por otro lado, no me apetece desde hace ya bastante tiempo. Por ahí había visto algunas obras de Nooteboom. Algunas eran colecciones de relatos, pero me pareció más atractiva esta novela corta que acabo de escucharme. Con este escritor holandés me ha pasado una cosa muy curiosa. Vi hace mucho tiempo en la tele una entrevista de la que recuerdo que el hombre visitaba a menudo España. Entre otras cosas decía que aquí encontraba (y solo en España) unos cuadernos (para llevar la contabilidad), más anchos que altos que utilizaba él para escribir. Decía que utilizaba los márgenes en los que se lleva el monto, para hacer notaciones. Bueno, el asunto es que creo que compré un libro suyo al poco de ver ese reportaje. Y en mi recuerdo está que lo leí y me pareció muy aburrido… Pero estos días lo he estado buscando y no lo encuentro por ningún lado. Y tengo ahora la duda si llegué a comprarlo y leerlo o son solo imaginaciones mías…

Bueno, pero volviendo al libro que ahora acabo de escuchar he de decir, antes que nada que no me ha defraudado. Que me gusta cómo está escrito y que empiezo a tener la certeza de que lo que me pasó con el otro libro fue una invección de mi mente. Eso sí, he de decir que me lo he tenido que escuchar un par de veces (cosa que no es costosa pues a duras penas tardas una hora en escucharlo o leerlo). Es decir, no es una lectura fácil, no por su estilo, sino por su forma de narrar que, al menos en este caso, es un poco peculiar.

¡Os lo recomiendo!

Comentarios

Entradas populares