R. Chirbes: En la orilla


Las pasadas Navidades, para Reyes, estuve como un loco buscando este libro. Lo habían elegido el mejor libro del 2013 los críticos y los lectores de El País. Así que pensé que sería una buena idea regalarlo. Y, cosa curiosa, aunque no lo encontré, estaba agotado, ¡me lo regalaron a mí! Nada más acabar mis últimas lecturas, me he puesto con él. Es evidente que mis expectativas eran considerables. Pero, ese exceso de expectación junto al haber acabado el de Cela posiblemente, ha hecho que me haya dejado algo insatisfecho. Para elogiarle en su justa medida, creo que Chirbes pretende escribir como Faulkner pero solo consigue hacerlo como Franzen. La publicidad, me niego a llamarle crítica, dice que esta novela es la gran novela de la crisis. Y eso sí que es hablar mal de ella. Pues la prosa de Chirbes es mucho más interesante que el tema. No sé que pásará dentro de unas décadas y alguien lea de nuevo En la orilla, puede que entonces vean más el parecido a Faulkner, por ejemplo. Pero Chirbes, como la gran mayoría de prosistas españoles, se nutre tanto de la realidad que no llega a construir unos personajes con ese toque magistral con los que la imaginación hace encumbrar a otros escritores. 

Comentarios

Entradas populares