J. Carrasco: Intemperie

Esta novela la he descubierto porque en el diario El país ha sido muy bien valorada en las votaciones que han hecho sobre los mejores libros, novelas, poemarios, etc, del 2013. Pero como yo no estoy muy puesto al día en casi nada, ha sido después cuando me he enterado de que ha sido uno de los fenómenos editoriales del 2013, empezando su singladura ya a finales de 2012. Hay que decir todo esto para que la gente tenga claro que algo ha de tener esta novela, digo yo...
Yo la he leído con asombro, por la buena prosa que presenta. Tiene fuerza y, como las buenas obras literarias, te rememora a otros autores: a Delibes por esa prosa próxima al campo, a la tierra y a sus productores primarios, a los "tremendistas" de la posguerra ejemplificados por Cela y su Pascual Duarte e incluso, diría yo, al mismísimo Juan Rulfo y su estilo adaptado al mundo terrible y mezquino que describe.
Pero, sin quitar mérito a una obra que admite tales comparaciones, creo que Intemperie, salvo en algunos momentos en los que logra absorber al lector, al final no te deja el sabor de boca que dejan las grandes obras literarias (por mucho que algunos críticos la cataloguen como tal). De hecho, el final, lejos de ser el buen final que te provoca la necesidad de seguir leyendo, a mí me hizo perder el interés casi totalmente sobre el muchacho y sobre todo lo otro de lo que se habla.
Una buena obra que se queda en ejercicio de estilo, pero que no llega a transmitir casi nada. 

Comentarios

Entradas populares