R. Menéndez Salmón: La noche feroz: leído

El otro día, lleno de ansiedad, me fui a comprar libros a la Casa del Libro. Con la escusa de comprar uno para regalarlo en un cumpleaños, me vine cargado. Y el primero de ellos que me he leído ha sido la primera  edición de La noche feroz que editaron en KRK. Estaba también  la edición en Seix Barral, mucho más cara... Saramago es el único autor que conozco que siguió fiel a la editorial Caminho que confió en él por primera vez (en portugués).
Y hablando de la historia  en sí, está claro que Menéndez Salmón se dedica a explotar el mal y las relaciones  "malignas", o por simplificar, las relaciones humanas simplemente. Todavía no he leído las anteriores novelas a esta, pero se nota por un lado que el autor está todavía buscando un estilo propio que en las siguientes, que sí me he leído, es mucho más definido. Aquí recuerda un poco al Fernández Santos de Los bravos, creando un personaje que parece estar por encima del bien y del mal y por eso ser superior a los demás. Aunque la realidad (verdad) al final lo coloca en el último escalafón de la humanidad. 

Comentarios

Entradas populares