D. Diderot: Jacques el fatalista.

En Mecánica de Goldstein, un clásico de esa rama de la Física, hay un acertado comentario sobre la estupidez que sería considerar que Hamilton estuvo a un paso de la Mecánica Cuántica al elaborar su formalismo matemático de la Mecánica. Formalismo que es el punto de partida tradicional de la mecánica cuántica "clásica". En la contraportada de Jacques, escritores de prestigio incuestionable, de la talla de mi loado Saramago, nos comentan que esta es la primera novela moderna que se escribe. Entendiéndose novela moderna, como la novela  que se desarrolla durante el siglo XX de la mano de Joyce, Woolf, Faulkner y otros eminentes escritores. Es decir que Diderot, con más de una centuria de adelanto, nos proporciona un buen ejemplo de nueva novela.
No puedo estar en desacuerdo con los firmantes de tal afirmación pues creo que es evidente que Diderot se salta casi todas las normas de la novela del momento y en lo que debió ser un alarde de innovación escribió una obra literaria peculiar. Sin embargo me imagino que la crítica del momento no resultaría positiva y, además, más que agradar desconcertaría. Yes que si algo demuestra esta novela es que la técnica no es gratuita en la buena literatura.  Utilizar un tema clásico como el deambular de los personajes que van contando historias para pasar el rato y llenarlo de artificios hace que el resultado sea poco atractivo. Admitiendo una lectura de curioso o de estudioso.
En fin, una novela de la que esperaba mucho y que me ha dejado un mal sabor de boca.
 
MENOS MAL QUE AL MISMO TIEMPO  ME HE  OÍDO HISTORIA DEL OJO!!

Comentarios

Entradas populares