L.Tolstoi: Ana Karenina: oído

La primera cosa que me ha sugerido esta novela de Tolstoi ha sido dejar la entrada en blanco. Es decir, poner el título para que constara que, tras más de un mes de lectura, había acabado el libro. ¿Por qué? ¿Porque no sé qué decir? Más bien todo lo contrario. Es tal la cantidad de pensamientos que me ha provocado, que la primera reacción fue aquella. 
Por un lado, en la introducción se habla del sentimiento de rechazo del autor al éxito de esta obra, que consideraba tratar algo vulgar. Y también aparece la opinión de Dostoievski tachándola de una obra perfecta. Y la de un crítico que la compara con Madame Bovary diciendo algo así como que la diferencia entre un buen escritor y un genio se observa en estas dos novelas. 
Y con estas referencias durante la lectura me he imaginado a Tolstoi, sufriendo con la escritura al saber que tenía que seguir con esta novela llamada a quedar en la historia de la literatura y tener éxito; y al mismo tiempo tratar un tema demasiado popular.
Y no he podido dejar de compararla con Madame Bovary sin llegar a la conclusión de que esta novela francesa (que Tolstoi conocía sin duda) sea muy inferior a la de Tolstoi. 
Otra de las cosas que me sugiere, si tuviera tiempo y más ganas, sería estudiar las relaciones entre algunas novelas famosas: Madame Bovary, La regenta, Ana Karenina, Doctor Zhivago y Lolita.

Comentarios

Entradas populares