Walden Dos: B.F. Skinner: oído.

Walden Dos es una novela de 1948, que habla de una comunidad de unos 1000 habitantes que vive siguiendo un sistema basado, o controlado, por unas reglas "científicas" de comportamiento. Aunque alguien hable que es una novela de ciencia ficción, más bien es una novela de utopía. Una novela que me imagino totalmente olvidada a la que he llegado de la mano de Steiner. Ahora que hace unos días que la acabé, y el recuerdo se va difuminando, se me hace difícil hablar bien de ella. Sin embargo, tengo claro que mientras la escuchaba, me parecía que esa comunidad feliz, utópica, sonaba a secta y me producía una sensación de rechazo exagerada. Cosa que lleva a pensar, ¿por qué cualquier circunstancia que coarte nuestra libertad por el bien común nos supone tanto desagrado? ¿Por qué no hay manera de que la sociedad se organice científicamente de una manera  óptima?
Por otro lado, en la novela se cuestionan los pilares de nuestra sociedad: aunque está escrita a mitad del siglo XX, no notas mucha diferencia a la hora de considerar la familia, el trabajo, la política (democracia) como la base de la civilización moderna. Y, salvo que seas un cretino, no puedes dejar de cuestionarte en qué medida nos han "comido el tarro" cuando, sin ninguna reflexión profunda por nuestra parte, nos declaramos defensores de la Famila, de la Democracia, de la Libertad...

Comentarios

Entradas populares