H. Hesse: Narciso y Goldmundo.

Me resulta extraño que  Steiner en Lecciones de maestros hable del Juego de los Abalorios, en el que más que de un maestro se habla de una institución, y olvide ésta encantadora obra de Hesse. Narciso y Goldmundo son las dos formas de entender el aprender: el teórico, que busca en el retiro la reflexión, y el llegar al conocimiento de una manera "espiritual"; y el vividor; el que busca el saber hacer, el disfrute de la vida y el placer de lo inmediato, de lo terrenal. Todo ello contado de una excelente manera, como se dice en la introducción, sin caer en el uso de arcaismos ni otras ocurrencias que nos situen en la Edad Media. Un libro que constantemente me ha hecho pensar en otro libro que anteriormente había leído y no ha habido manera de cuyo título acordarme. De hecho creo que no me recuerda realmente a otro libro, sino que su magnífica prosa me hace sentir que aquello es algo universal, algo que ya está en mí mismo, algo sublime.
En el fondo es una sencilla novelita... Pero yo he sentido un especial placer en su lectura.

Comentarios

Entradas populares