G. Steiner: Lecciones de los maestros: oído.

Recuerdo con asombro las listas que me hacía en la adolescencia de libros que quería tener (leer). llegaron a ser varios folios en los que aparecían nombres de libros separados por líneas iregulares por temática. Creo que consideraba libros de poesía, de ensayo y de ficción. Las listas desaparecieron cuando empecé a coleccionarme la Biblioteca Personal de Borges. En aquel momento el maestro Jorge Luís y las novelas que pertenecían a la coleción fueron la guía de mis lecturas.
Paralelamente, mis estudios universitarios me hicieron aproximarme a los libros de divulgación científica: todo lo que caía en mis manos (barato) sobre cosmología, partículas, cuántica y demás lindeces de la Física era devorado con fruición y veneración.
Cuando empecé a trabajar de profesor, mi Compañero y amigo Carles me regaló un libro de Saramago. Y a partir de entonces mi nuevo leit-motiv de la lectura fue devorar su obra y buscar entre los galardonados con el Nobel otros faros que guiasen mi afición.
Sin querer hacerlo, de nuevo Carles me proporcionó un nuevo camino para seguir con mis lecturas. Me pidió El cánon Occidental d Bloom: luz que ha iluminado mi camino en los últimos años...
Todo esto lo digo porque al empezar este nuevo año, se me ocurrió buscar alguna cosa por internet que o bien ampliara el trabajo de Bloom o bien lo criticara. Es decir, busqué una nueva estrella que guiara mis pasos...
Y así he llegado a Steiner. No sé si se va a convertir en una nueva guía todavía. Pero en este libro, que como profesor me ha interesado también y que recomiendo a cualquier colega,  Steiner si bien no se aleja en cuanto a las cuestiones literarias de lo canónico que aparece en Bloom, bien por no repetir los argumentos de este, o por querer parecer algo diferente,  enfoca la maestría no solo desde el punto de vista literario, sino fundamentalmente desde el punto de vista del pensamiento (religión, filosofía) e incluso el deporte y la ciencia. Esa ampliación de miras es un soplo de aire fresco que viene muy bien a cualquiera. Veremos con el tiempo si su influencia se nota en mis lecturas.

Comentarios

  1. Me gusta el comentario y voy a buscar el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que hace a la gente escribir es que alguien les lea. Y un doble placer de quien escribe recomendando un libro es el haber sido leído y, además, saber que alguien le secunda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares