Ricardo Menéndez Salmón: La ofensa: leído.

Me estoy enganchando a este escritor. Me gusta la forma de construir los párrafos, rotundos, definitivos. Me gustan las reflexiones, el tono. Me gustan las historias que cuenta. Y eso que al principio pensé: ya ves, si no teníamos bastante con las historias de la Guerra Civil, ahora nos viene este con la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que tiene Ricardo Menéndez Salmón es su peculiar manera de contarnos la misma historia de siempre.
Cuando leí El evangelio según Jesucristo, me llamó la atención cómo Saramago construía un libro de un "realismo" magistral (todo absolutamente creíble, como si hubiera conocido de primera mano la verdad de esa gran ficción literaria llamada Jesucristo), pero que terminaba de una manera extraña, absolutamente increible, tanto o más como los auténticos Evangelios. Y Menéndez Salmón hace una cosa parecida en La ofensa. Por alguna extraña razón acaba la novela corta con un toque casi fantástico, que a mi gusto no ayuda a cerrar bien la obra.

Comentarios

Entradas populares