Dostoievsky: Crimen y Castigo: oído


No soy capaz de resumir todas las ideas que me sugieren esta novela. Lo que no puedo dejar de decir es que las dos primeras partes me tuvieron conmocionado. A grandes rasgos la cuestión que plantea es: es admisible moralmente acabar con alguien para salvar a otros. Toda la novela te lleva de un lado para otro discutiendo el asunto.
Otra cosa que me sugirió al principio es sentir que estaba leyendo a Kafka sin kafkianismo: Raskolnikov es un Joseph K. con causa. Un hombre absurdo, empeñado en cumplir su destino. Un destino que no parece ineluctable, pero que finalmente se convierte en hecho acabado: en realidad.
Y por último he sentido el gozo de leer un libro como éste a los 40, cuando el ardor juvenil no dirige mi intelecto y el paso del tiempo no ha terminado con mis sueños.

Comentarios

Entradas populares