Elsa Morante: La historia: leído



Me ha costado muchísmo leerme esta extensa novela. La empecé en julio y por fin la he acabado, tras periodos en las que la he dejado de lado y otros en los que me he forzado a leer. Me ha gustado, y me plantea varias reflexiones. Para qué escribe el autor literario. En esencia la idea es muy simple, incluso en los grandes hechos históricos, la gente normal lleva una simple vida, ajena a los acontecimientos que la superan. Pero, ¿hace falta escribir 700 páginas para decir eso? Está claro que para Elsa Morante sí. Lo que me lleva a concluir que la autora está realmente preocupada por escribir 700 páginas, por hacer una gran obra, su gran obra.
De todas maneras me ha resultado interesante las reflexiones del joven Davide, anarquista, partícipe en la resistencia a los nazis, sobre cómo él se convierte en nazi al asesinar a un nazi en plena guerra. ¿No hay causa que merezca acabar con la vida del enemigo?
Otra cosa que me ha llamado la atención son las erratas de la edición de Gadir. El libro es un bello ejemplar en el que resaltan especialmente esos errores ortográficos.

Comentarios

Entradas populares