V. Woolf: Al faro.
Sin querer hacerme el gracioso, Virginia Woolf muestra que es capaz de sacar agua de las piedras. Eso es lo que piensa uno al empezar esta magistral novela.
Si echas un vistazo a su biografía en wikipedia, compruebas que Al faro es, en buena parte, un trabajo autobiográfico. La autora presenta a su familia, padre, madre y ocho hermanos. Y profundiza en sus relaciones. Especialmente en la figura de su padre, madre y un hijo. Todo lo que se cuenta está relacionado con el faro que se ve desde la casa de veraneo.
Virginia Woolf, incluye amigos de la familia (en particular Lily, una joven pintora), que se convierten en contrapunto o representación de la visión social de la familia.
Reconozco que la primera parte, en donde se hace una descripción (magistral) de las relaciones familiares a partir de los detalles cotidianos me cansó un poco. Posiblemente porque no me interesó saber tanto de ellos.
Pero, quizás consciente de ello, Woolf rompe el ritmo y construye una nueva historia a partir de la segunda parte, ejemplo de novela "moderna".
Una coletilla que nos acompaña a lo largo de todo el libro es la frase: Morimos solos.
Comentarios
Publicar un comentario