La muerte de Iván Ilich: L.N.Tolstoi

Aunque normalmente no presto atención a las conmemoraciones, a la del 100 aniversario de la muerte de Tolstoi sí que se lo he prestado. Una de mis asignaturas pendientes es su lectura; si no recuerdo mal ésta es la primera obra que he leído de Tolstoi. Sí, aunque parezca mentira, confieso no haber leído las grandes novelas de Tolstoi.
Y La muerte de Ivan Ilich, "pequeña" obra maestra de Tolstoi, no me ha entusiasmado. Posiblemente porque la descripción de esa muerte, el retrato de la sociedad falsa a la que pertenece el señor Ilich y su familia, me es ya tan habitual que no me pueda maravillar una descripción de esos hechos, por muy excelente que sea.
Sin tenerclaro si Tolstoi critica o "predica", me quedo con un par de ideas. Tal y como yo he interpretado:
1. La vida se llena mediante amistades (conocidos) y rutinas.
2. Las amistades (conocidos) los necesitamos para satisfacer nuestra vanidad y la rutina (trabajo) para satisfacer nuestro amor propio.
Solo por encontrarse con este par de reflexiones, vale la pena leer esta novela corta.

Comentarios

Entradas populares