Un puente sobre el Drina:I Andric: oído.


Hacía bastante tiempo que quería leer ésta novela del premio nobel Andric. Si bien no me ha entusiasmado, hay que reconocer que escribir una obra histórica como ésta debe requerir un trabajo de documentación considerable.
A partir de la construcción del puente que cruzaba el Drina en Visegrad, el autor nos va narrando los acontecimientos históricos que sucedieron en aquella "conflictiva" región, acabando en la Primera Guerra Mundial.
Me ha resultado interesante conocer que hasta ese río llegaba el imperio turco (confieso mi ignorancia en Historia). Y que los conflictos tienen su "origen" en las difíciles relaciones que siempre hay en la frontera de dos (o más) imperios.
También defiende la tesis de que los conflictos no los originan los responsables religiosos, "amigos" que se dedicaban a conversar sobre la "kapia" del puente. Sino que son originados por mentes radicales, preocupadas por obtener el dominio.
Como curiosidad, durante toda la audición del libro, he tenido equivocadamente en la retina la imagen del famoso puente de Sarajevo. Cuando visité la página en wikipedia me sentí "defraudado" por ver la increible obra de ingeniería que es ese puente sobre el Drina. Y al contemplar la zona en Googlemaps, el desencanto aumentó: la representación mental que me había hecho estaba tan alejada con la realidad que un extraño sentimiento de decepción me invadió. Espero que no sea ésta una prueba de que empiezo a estar más agusto en el mundo de la ficción que en el real.

Comentarios

Entradas populares