Darwin: El origen de las especies. Oído.



Apabullante.
Ahora que se ha acabado la conmemoración del 150 aniversario, me he decidido a escuchar esta obra cumbre del pensamiento. Darwin escribe con un estilo impecable. En el primer tercio del libro expone la teoría del origen de las especies por medio de la seleción natural de una manera magistral; curiosamente lo hace a partir de las observaciones de la selección de "especies" que ha conseguido el hombre con los animales domésticos.
En la siguiente tercera parte, presenta las dificultades y objeciones que se habían presentado a la teoría. La mayoría de ellas, si tienes un poco de cultura científica, son "fácilmente" superables. Sin embargo, en la última tercera parte del libro (la más árdua), entra a discutir profundamente los problemas serios de la teoría. Ahí demuestra que una cosa es tener cultura científica y otra es saber de verdad de qué se está hablando.
Es interesante ver cómo un auténtico genio como Darwin, se esfuerza por dar explicaciones a hechos que no sabe explicar claramente: en particular las leyes de la herencia.

Comentarios

Entradas populares