Blasco Ibañez: Cuentos

Durante bastante tiempo he estado leyendo  "los cuentos valencianos" y "La condenada y otros cuentos". Blasco Ibañez tiene un estilo ágil. Si viviera en la actualidad sin duda sería lo que fue en su tiempo, la primera figura popular y literaria del momento (supongo que también lo sería políticamente hablando).
Cuando leí a Quevedo, me apenó ver cómo en aquellos tiempos, el discurso de que "el mundo por de dentro" es lamentable, ya existía. En estos cuentos, está la esencia de la literatura del proletariado, del señorito, del mundo de los ricos y del mundo de los pobres. Esa baja literatura según Bloom, que si no estoy equivocado, llama "cultura de los resentidos".
Creo que es interesante recapacitar sobre ello: ¿cuánto de estético tiene la ideología de izquierdas? ¿Cuánto de realidad?¿Cuánto de posibilidad?
Volviendo a la obra de Blasco Ibañez, es muy recomendable, sobretodo para aquellos que entienden la literatura como algo exclusivamente actual. La actualidad tiene la virtud del olvido, de pensar que lo valioso está ocurriendo: que lo tienes que comprar, pues no hay nada mejor, !no te lo puedes perder!
Si alguien filtrara lo que se publica de tal manera que si no aporta nada nuevo se desestimase, a saber qué pasaría con el mundo editorial. !Que el negocio no nos oculte el bosque!

Comentarios

Entradas populares