El juego del ángel: oído


Ruiz Zafón tiene la virtud de mostrarte los ingredientes que contiene un bestseller; aunque, al igual que me ocurrió con La sombra del viento, al poco de haberlo leído, el argumento y su desarrollo se me van perdiendo en el olvido.

En éste libro nos ofrece, a través de su personaje principal, una excelente confesión: Grandes Esperanzas de Dickens, es el mejor libro que se ha escrito.

De alguna manera, copia a Dickens en la forma de entender la novela como la presentación de diversos personajes que tienen algo que ver entre sí, siendo la labor del narrador el cerrar la información de cada uno de ellos y su relación con el personaje principal (o interrelaciones).

Es cierto que Zafón añade algunos temas de influencia diferente: los libros, los sobrenatural y lo policíaco con el fin de que sea todo entretenido. Creo que en algún momento incluso critica a los autores que dicen que la novela de entretenimiento no es auténtica literatura.

En fin, una novela entretenida (que no me ha llegado a convencer), que si no llega a ser un nuevo record de ventas del autor, puede que sea como muestra de que el fenómeno editorial está plagado de factores inconmensurables.

Comentarios

Entradas populares