C.J.Cela: Viaje a la Alcarria


Decididamente me declaro apologista de Cela. 

Durante mucho tiempo he buscado en escritores extranjeros la lectura como sensación cultural. Es decir, el placer que produce la lectura de un escrito artístico o literario, como se suele enseñar con dificultades en la escuela. Porque, ¿qué es un texto literario? 

No es mi intención dar respuesta a esa pregunta porque no la sé dar. Pero volviendo a lo de los escritores extranjeros, va y resulta que aquello que yo buscaba lo tenía aquí, en casa. Y me refiero a mi casa real y a mi casa metafórica. 

Ha dormido durante años y años, cerca de mí, en los diversos muebles libreros que he tenido, ese pequeño libro que me imaginahba un rollo: Viaje a la Alcarria, de Cela. Pero también me refiero con mi casa  a España. Porque este libro es sin lugar a duda un libro de España, sobre España. Nacido de España, de esas tierras que abruman y asombran y de esas gentes que las recorren y las viven con dificultad y con destreza. 

Pero, al mismo tiempo, es un libro tan universal,  tan existencialista, que no es de extrañar que los del Nobel ya hicieran mención del mismo como una pequeña obra maestra del autor. 

Me ha encantado y lo voy a releer. 👍

Comentarios

Entradas populares