V. Citores: La ruta de Esnábel




Vital Citores es un escritor oculto entre las ramas de este inmenso bosque editorial. Yo lo conozco porque me lo dieron a conocer y, por eso, me siento afortunado. Me leí hace mas o menos un año su segunda novela publicada: Lo que callan los niños sabios, y me pareció muy interesante.

Con La ruta de Esnábel Vital estuvo cerca de lograr el éxito del premio literario. Sin embargo en 1999 fue Antonio Soler, escritor que ha obtenido casi todos los premios importantes, el que se llevó el Primavera de Novela [Cuando pueda me leeré El nombre que ahora digo (y espero no cabrearme demasiado)].

Independientemente de haber estado cerca del galardón literario, este libro es muy interesante. Va de un asesino en serie (Esnábel), pero si simplemente fuera eso, quizás no pasaría de ser una de tantas novelas de asesinatos. Pero Vital no escribe de una manera convencional. Es un escritor que concibe la literatura artísticamente. Y por tanto construye la historia de manera original, con unos personajes también originales, cargados de peculiaridades que bien vale la pena leer la novela simplemente para descubrirlos.

Si de Quincey escribió aquel libro, hoy en día tan borgiano, de título insuperable, El asesinato como una de las bellas artes, Citores ha creado un personaje que sería un digno ejemplo de artista asesino, o de asesino artista. Eso sí, para lectores que esperan que la lectura sea un actividad intelectual. Es decir, un acto en el que tienes que poner tus sentidos a funcionar para captar todos aquellos detalles que el autor pone en juego, porque no quiere contarnos una historia convencional, sino demostrarnos que lo suyo es escribir en serio.

Si no estoy equivocado hace ya más de 10 años que no publica una nueva novela. Pero dudo que un escritor como Vital Citores haya enmudecido literariamente. Seguro que tiene manuscritos encerrados en sus cajones esperando que alguna editorial se decida a publicarlos. Yo seguiré atento a ver si tenemos esa suerte y espero que sea más pronto que tarde.

Comentarios

Entradas populares