F. Molina González: Yo, Íbero


Francisco Molina González es un familiar que hace poco se ha jubilado. Su pasión por la Historia (y quizás el tiempo libre) y su amor por la lectura le han llevado a la escritura de esta novela. 

Francisco Molina ha elegido un momento histórico y un personaje, Geko, interesantes por varias razones. Geko, un hombre virtuoso en todos los aspectos, participó en la Primera Guerra Púnica al lado de los cartaginenses. Tras acabar este conclicto con los romanos, se vio immerso en la cruenta Guerra de los Mercenarios. En ambas luchó al lado de Amílcar Barca. Al final de sus días, cuando Aníbal empezó a campar por la península Ibérica en busca de sus riquezas, Geko lucha contra él en la terrible defensa de Sagunto. 

La elección del periodo histórico es un acierto, pues hay una continuidad de sucesos importantes que permiten desarrollar la acción de manera muy efectiva. Además, el autor, conocedor del período, comparte su conocimiento con todos nosotros, desvelándonos unos momentos que creo son bastante desconocidos para el común ciudadano español. 

En muchos aspectos me ha sorprendido esta novela. En primer lugar por descubrirme a un escritor en lo que hasta hace poco era simplemente un familiar. En segundo lugar al mostrarme un pueblo (el Íbero), que nuestra Historia ha hecho casi desaparecer, pero que, paradójicamente, con el que nos topamos por el Levante aquí y allá en numerosos restos de sus poblados. Y en tercer lugar, por no hacer una lista demasiado larga, por presentarnos un momento histórico muy atractivo que permite la reflexión sobre nuestro propio momento histórico. 

Como todo libro autoeditado se nota que no ha sido revisado por un corrector profesional, pero casi que los pequeños defectos con los que nos encontramos son una virtud, pues te hacen sorprenderte más aún de que esta novela esté escrita por un escritor novel.

http://editorialcirculorojo.com/yo-ibero/ 

Comentarios

Entradas populares