V.S.Naipaul: Leer y escribir. Dos mundos.


Este es un pequeño libro, tan pequeño, que incluye el discurso de aceptación del Nobel de Naipaul. Naipaul dice en ese discurso que está acostumbrado a dar recitales, y no conferencias. Pero el tono del escrito es el de una conferencia o el de una clase magistral, personal, en la que Naipaul nos ofrece, ordenadamente, cómo se inicia en la escritura, a qué necesidad corresponde, cómo fue su educación, cómo decide finalmente vivir y afrontar la vida desde la escritura. Y repite en diferentes ocasiones, que él escribe intuitivamente, para ser entendible y para llenar los vacíos que encuentra; para responder las preguntas que su análisis del mundo, del que forma parte, le genera, especialmente le generó en su infancia. Y también dice que su escritura proviene del esfuerzo. Del trabajo de investigación, de la búsqueda en archivos, de la lectura de textos que expliquen o den fundamento a sus escritos. Escritos que pretenden desvelar el mundo que no encuentra explicado en otros escritos. 

En un momento, explicando mejor que yo lo que intento explicar, dice: "El objetivo siempre ha sido completar mi dibujo del mundo, y el propósito viene desde mi niñez: estar más a gusto conmigo mismo. Gente amable algunas veces me escribe y me pide que vaya y escriba sobre Alemania, supongamos, o China. Pero ya hay muchos y muy buenos escritos sobre esos lugares. Estoy dispuesto a depender de materiales que ya existen, esos temas son para otra gente. Esos asuntos no eran oscuros para mí cuando niño. Así, como hay un crecimiento en mi trabajo, un desarrollo en la habilidad narrativa, en mi conocimiento y sensibilidad existe también una especie de unidad, un objetivo, aunque pueda parecer que voy en muchas direcciones".

Comentarios

Entradas populares