M. Unamuno: La enseñanza del latín en España.


Estoy leyendo los Ensayos de Unamuno, en la edición de aguilar (dos tomos) y, la verdad, en principio, no tengo la intención de reseñar cada uno de ellos, pero sí que hablaré de aquellos que me parezcan interesantes. Este ensayo, por tanto, me parece interesante. Unamuno, en varias ocasiones, se dirige al Ministro (supongo que de Fomento), pues creo que en 1894 el sistema educativo estaba controlado por el Ministerio de Fomento, haciendo unas reflexiones sobre la enseñanza del Latín. Reflexiones que se pueden aplicar,  diría yo, a casi cualquier materia actual. Empieza con las dos famosas preguntas que hoy en día nos solemos encontrar los docentes: ¿Por qué se estudia? y ¿Para qué sirve? Y como respuesta genérica a la primera da la costumbre que suele estar generada por la importancia de la materia a lo largo de la historia, y por tanto, es una enseñanza a respetar lo tradicional. Y, la reflexión que me parece interesante es el comentario a la segunda pregunta: el estudio de la finalidad limita el respeto. Y dice que, evidentemente, según sea el fin que se le asigne variará el modo de enseñar y su dosis. Continúa Unamuno analizando el asunto y acaba haciendo una propuesta que está relacionada con la evolución del latín y su desaparición o conversión en otras lenguas como el castellano. Me ha gustado este ensayo que tiene más de 100 años porque, no sé si por suerte o por desgracia, en muchos aspectos es absolutamente actual. Se puede leer en esta interesante web: Enseñanza del Latín.

Comentarios

Entradas populares