Platón: El banquete: leído.

Tras leer El origen de la tragedia, me he visto necesitado de aproximarme a los clásicos griegos. Como no encontraba la manera de hacerlo con el drama, me he decidido por este diálogo de Platón. Y ha sido una buena idea. Me surgen varias reflexiones tras la lectura del Banquete. ¿Por qué no las leemos cuando estudiamos Filosofía en las escuelas secundarias? Creo que es una excelente manera de acceder a la filosofía y a la lectura. No es un texto pesado de la filosofía moderna o actual. Platón se puede leer sin problemas. En algún momento me he reído: por el propio humor que utiliza o por las cosas que se dicen (seriamente). Me imagino que el origen de no utilizar los textos es porque presentan una sociedad poco "católica". Así la Iglesia (institución) se habrá encargado de hacerlos desaparecer de las escuelas...
Por otro lado, incluso en este diálogo que Platón dedica al amor, permite descubrir la técnica socrática (aporía he descubierto que se llama). Y al Sócrates (semidios) que Platón nos enseña. Por cierto seguro que mentes más despiertas que la mía ya habrán intentado buscar interrelaciones entre la figura de Sócrates y la de Cristo. 
Por último, como bien dice Nietzsche, está claro que Sócrates/Platón son el origen de (su) la tragedia moderna. Habla Sócrates del amor como la búsqueda de lo que nos falta, de lo bueno, del bien, de la sabiduría... El origen del tándem ciencia-belleza. 

Comentarios

Entradas populares