La Celestina


Tengo 40 años y acabo de leer La Celestina por primera vez en mi vida. Digo ésto pues ese nombre, desde el instituto al menos, ha estado en mi cabeza. Seguro que aprobé los exámenes de Literatura, que me sirvieron para que nombres como La Celestina formaran parte de mi bagaje cultural.

¿Podría haber leído éste libro? (Puede que incluso lo hubiera hecho y no lo recuerde).Es decir, ¿hubiera sacado algo de él con casi 30 años menos? No lo sé. Puede que hubiera quedado algo insatisfecho por lo poco explícito del sexo, pues si alguna cosa me quedaba junto al nombre en la mente, es que la Celestina se dedicaba a conseguir que la gente se liara (con sexo, se entiende).
Pero no especulemos sobre el pasado... Ahora, a pesar de parecer pedante, me he leído la Tragicomedia de Calixto y Melibea como una "autotarea" de escritor. Y descubro lo densa que una obra "canónica" es. Plagada de refranes, dichos, enumeraciones, muestra una gran riqueza léxica. Además transmite valores morales, jugando con ellos (al final no queda títere con cabeza, todos los "culpables" acaban muertos). Cita mitos clásicos,personajes históricos, etc.
Y lo mejor de todo, te sorprende, pues en el fondo no conoces la historia.

Comentarios

Entradas populares