El recuerdo mas cercano: CJC





Hace muy poquito que se ha clausurado una exposición sobre Cela conmemorando el centenario de su nacimiento. Ha coincidido que yo me acercara a este laureado escritor español a causa de un artículo que incluía entre las “buenas obras literarias” difíciles de terminar por cualquier lector, Cristo versus Arizona.  Y ya he dicho en varias ocasiones que a mi entender Cela es el mejor novelista español del siglo XX.

Ahora reseño (es una exageración), este catálogo de la exposición que mi amiga María me ha regalado. Y, aunque es un catálogo, y por tanto una guía para visitar una exposición, aporta interesante información que yo no conocía; simplemente porque en el fondo no me he interesado especialmente por Cela como individuo. Y así he descubierto que fue una figura clave del mundo cultural, especialmente con su revista Papeles de Son Armadans (http://www.papelesdesonarmadans.com/ ). También que sabemos muchas cosas de él gracias a que su mujer se preocupó de guardar todo el material que Cela producía y no iba a imprenta (especialmente sus cartas).

En fin, Cela es un interesantísimo escritor y figura clave literaria española. Y algunos (posiblemente la mayoría) hemos celebrado su centenario sin pena ni gloria.

Comentarios

Entradas populares