Azorín: La ruta de Don Quijote



Uno de los libros que quise leer y no pude hace un par de años (en 2015), es esta obra de Azorín. Tenía interés en leer cosas sobre El Quijote. Para las celebraciones de 1905, en España, se programaron muchas conferencias y actos conmemorativos y todos los grandes escritores del momento escribieron algún texto sobre El Quijote y Cervantes. A Azorín se lo pidieron. No solo que escribiera un texto, sino que se pusiera en marcha a recorrer las tierras por las que en aquella época se consideraba que Cervantes había hecho aparecer a su Caballero de la Triste Figura, supuestamente basándose en "hechos y personajes" reales.

Y es curioso leer cómo Azorín sale de Madrid, en tren, para cumplir con su misión, que no es otra que dar placer a sus lectores, claro. Y descubre unos pueblos en los que todo el mundo quiere haber tenido algo que ver con Cervantes y su obra, y le cuentan que conocieron, conocieron, conocieron, al auténtico personaje en el que se basó Cervantes; e incluso a gente que tuvo contacto con Cervantes. Y recorre aquellos lugares, realmente, por los que debió pasar El Quijote y encuentra sus ruínas o los supuestos indicios de que allí fue donde ocurrieron las peripecias del Caballero y de su escudero. 

Una ruta hacia una explicación de la gestación de la obra maestra de Cervantes y hacia una interpretación de la misma como una crítica, no a la locura que los libros de caballerías podían generar, sino a la forma exagerada, imaginativa y descabellada de actuar de un pueblo que convierte en gigantes a los molinos, que descubre las ruínas de lugares imposibles y que genera leyendas en donde brota el agua o en donde se abre una cavidad que no llega a ninguna parte.

Comentarios

Entradas populares