M. Kondo: La magia del orden


Parece ser que todo el mundo habla de este libro. Como yo me suelo despistar no sé si todavía sigue vigente su éxito. Supongo que sí. Es este un libro de los que dicen de autoayuda. Se lee sin dificultad y creo que tiene esa virtud junto la de transmitir una idea muy sencilla e ilustrarla claramente. La idea es algo así como que cuando el desorden invade tu vida (generándote infelicidad o sufrimiento), ármate de fuerza y ponte a ordenarla desprendiéndote de todo aquello que no te hace feliz. La autora nos dice que ese es el secreto de una vida ordenada: quedarte solo con lo que te hace feliz.

Esa lectura casi filosófica viene puesta en práctica ordenando literalmente la casa. Eso sí, no como una labor diaria. Sino como un acto revolucionario a realizar una vez de manera seria y rigurosa en la que debemos encontrar el lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar. Y lo mejor es entrenarse empezando por la ropa, seguir luego con los libros, papeles y llegar finalmente a las cosas más difíciles de ordenar/desechar: los trastos con valor sentimental, tales como fotografías, recuerdos de viajes, trabajos de los hijos, etc.

¿Pero para llegar a la felicidad hay que deshacerse de todo? La respuesta no es sencilla obviamente. Kondo nos dice que los recuerdos, las cosas que guardamos son la rémora de un pasado que si nos hace feliz es genial, pero si no es así, ¿por qué empeñarse en guardarlo y no apostar por un futuro nuevo?

Me ha gustado.

Comentarios

Entradas populares