K. Hamsun: La bendición de la tierra


Durante muchos años, cuando se concedía el Premio Nobel de Literatura, se hacía mención a una obra como la merecedora de dicho galardón. Así ocurre con La bendición de la tierra.


The NobelPrize in Literature 1920 was awarded to Knut Hamsun "for his monumental work, Growth of the Soil".

Es por tanto una obra de referencia de la literatura mundial, por lo menos durante los 40 primeros años del siglo XX, pues es bien conocido por los lectores de Hamsun, que sus opiniones sobre Hitler y los nazis lo hicieron pasar al lado de los malos

Creo que esta novela no genera mucho interés en un lector actual. Nos narra una historia sencilla (yo sí que creo que interesante, la historia y la prosa), pero al mismo tiempo con una transcendencia tan evidente que por un lado genera reflexión y por otro cansancio, pues la idea que subyace, que lo que realmente no se derrumba es aquello que uno cultiva con esfuerzo y trabajo diario, es algo que en un mundo como este en el que vivimos se nos hace difícil de aceptar.

Porque está claro que necesitamos de la agricultura y de la ganadería. Y también que todos los negocios tienen un grado especulativo muy elevado que hace que su valor real sea prácticamente virtual.Pero creo que aunque el sector primario obviamente no va a perder su importancia nunca,  es un  elemento de desarrollo personal/familiar  solo para un pequeño grupo de personas. Y aunque este argumento la Estadística quizás me lo pueda refutar, es un argumento que yo comparto con una sociedad en la que seguramente el porcentaje de personas que se ganan la vida con la agricultura o ganadería es muy pequeño.


Hay una cosa que me ha incomodado durante toda la lectura: el papel de la mujer. Creo que Hamsun pinta a las mujeres como personas interesadas, egoístas, más promiscuas que los personajes masculinos principales, dispuestas a todo para conseguir lo que quieren.  Además, en varias ocasiones matan a sus hijos recién nacidos siendo así el infanticidio uno de los temas presente en toda la novela. Mostrando cómo la sociedad noruega valora el hecho a lo largo del tiempo que ocupan los acontecimientos. Pero Hamsun es un maestro en la presentación de estos temas, pues lo hace desde una altura moral que todos estos hechos no son sencillamente clasificables como malvado o pérfidos. Sino que hasta se presentan desde puntos de vista para los cuales los hechos admiten justificación.

Hamsun es un autor muy bien valorado por sus contemporáneos y sus herederos. Su influencia ha sido reconocida por grandes escritores. Y esta novela explica esas opiniones y esa influencia suya. Aceptado que la lectura ha de ser pausada y reflexiva, no te deja indiferente, y una vez acabada te hace darle vueltas.

Comentarios

Entradas populares