C.J. Cela: Pabellón de reposo


Esta es una novela singular de Cela. Se supone que nace de la propia experiencia del autor en un sanatorio en Guadarrama. Apareció por entregas en el diario El Español. Y según algunas opiniones no encaja en lo que se esperaba y se espera de Cela. Se esperaba algo distinto porque Cela había escrito antes La familia de Pascual Duarte, obra tremendista, con una prosa ruda. Y el Cela de esta novela apuesta por la prosa poética. 

Yo, sin  embargo, creo que a pesar de que Cela también la considera como un remanso de paz, una sosegada laguna, entre tanta y tanta página atormentada, se nota que Cela busca la obra literaria con una estructura pensada, con el uso de distintas voces narrativas, con la supuesta interacción entre el mundo real y el ficticio como recurso literario. 

Es una novela de esas que hacen dudar sobre lo que es una novela, pues se puede decir que no pasa nada. No pasa nada y, espeluznantemente, vemos a la gente enfrentarse a la muerte, amar con fuerza, ilusionarse por el arte, la literatura, morir; y al autor luchar contra la crítica, buscar la verosimilitud, transcender. 

Cela, grande, incluso en las novelas aparentemente olvidadas. Novela que como otras del autor fue prohibida, esta vez solo en los sanatorios de tuberculosis.

Comentarios

Entradas populares