C.J. Cela: Cristo versus Arizona



Empiezo con esta novela la lectura de varias obras que hace poco, en este artículo periodístico, se han incluído como obras maestras que rara vez se consiguen acabar. Aunque suena a artimaña mercantilista, a mi este tipo de artimañas me hacen gracia así que me dispongo a leer los que más atractivos me parecen. 

La primera por la que me he decidido, es esta obra de Cela que nuestro prosista Premio Nobel escribió en 1988. Me imagino que dentro de cien años, cuando alguien estudie Historia de la Literatura Española, leerá en los manuales de texto que el mejor prosista de España del siglo XX fue Camilo José Cela. Tal y como se reconoce en la entrega del Nobel, La familia de Pascual Duarte, La colmena y San camilo, 1936 (cito solo las que he leído) son obras cumbres del autor y de la literatura.  

Esta novela, Cristo versus Arizona, experimental, parecida a San Camilo, 1936,  tal y como se dice en el artículo sobre obras difíciles de acabar, es difícil, no solo por la anécdota de no tener párrafos y solo un único punto, el final (veáse), cosa no baladí para la lectura, sino por la desestructuración de la narración en sí misma. Parece ser que todo tiene su inspiración en el extrañamente famoso altercado del OK corral. Pero la novela es un monólogo de un tal Wendell Liverpool Espana o Espan o Aspen, personaje grotesco, miserable, de extrañas cualidades que lo llevan del misticismo a lo más vulgar, rodeado de una familia y de unos conocidos, incluso algunos animales fantásticos, igualmente extraños y grotescos. 

Si he de destacar algo es que en diversos momentos me he reído. Y también que aunque alguien que lea esta novela puede pensar que es una broma del escritor, pues quizás crea que escribir de esa manera es sencillo, mas bien es todo lo contrario. Por experiencia sé que narrar rompiendo el esquema natural temporal y racional supone un esfuerzo considerable. Esfuerzo que se transmite al lector si quiere abordar su lectura. 

Yo diría que para iniciados 😉.

Comentarios

Entradas populares