S. Fortes: Quattrocento





Voy a empezar esta reseña copiando lo que me parece una reseña perfecta que he encontrado en http://www.elcultural.com/revista/letras/Quattrocento/22314

Quattrocento es una novela que se lee bien, con indudables atractivos para muchos lectores por su trama bien construida por medio de la combinación de un enigma planteado y resuelto entre las disputas florentinas en la lucha por el poder, la relación amorosa entre la discípula investigadora y su maestro, y las oscuras turbulencias de la Historia, que, si del Vaticano se trata, pueden alcanzar el más alto grado de perversión. Son ingredientes muy explotados en novelas con vocación de best seller. Es innegable. Pero no por ello dejan de resultar útiles en un relato ameno y provechoso, sobre todo si son tratados con propiedad y decoro estético.

Es posible que el haber leído hace muy poco la última novela de Susana Fortés (El amor no es un verso libre), haya sido contraproducente en la lectura de esta novela. Lo digo porque me ha dado la sensación de estar leyendo la misma novela. Y lo digo, obviamente, no por el argumento, sino por ese entramado de componentes que parece repetirse: un misterio, una historia de amor entre un profesor y una becaria y un momento histórico especial que sirve como substrato. ¡Vaya!, se me puede decir, pues parece muy interesante. Sí, claro, es interesante, cuenta un hecho tremendo que ocurrió en la Florencia renacentista de los Médicis, en 1478. E introduce también una reflexión de notable valor sobre la importancia de la Historia como mecanismo de explicación o herramienta que permite comprender nuestro presente. ¿Entonces?

Pues nada, que uno ya tiene cierta edad (jo, ¡cómo me repito!), y tiene sus gustos y, como sobre gustos no hay disgustos, pues eso.

Comentarios

Entradas populares