W. Gaddis: Gótico carpintero.


Hace ya unos días que me acabé esta novela. Al tiempo que la leía me dejaba un poco indeferente. Estaba claro que Gaddis nos contaba algo a su manera, poco convencional, creando una atmósfera extraña, con personajes que a mi no me llegaban a recordar a los de Faulkner (aunque me imagino que eso le hubiera gustado a Gaddis), pero que sí que me hacían sentir como si estuviera leyendo una obra de teatro de Eugene O'Neill. 

Para conseguir esa extrañeza nos mete Gaddis en una casa de madera, de esas típicas americanas, que, una vez que has visto la portada, no puedes dejar de imaginarla de la manera con la que nos la presenta la editorial (que no es la que aparece en la primera edición americana). Los inquilinos están alquilados, pero el arrendatario mantiene una habitación cerrada. 


Pocos son los personajes, ella, su marido, su hermano, el propietario, un amigo del propietario, algunos que llaman por teléfono, otros con los que se relaciona el marido, el padre... Bueno, así parecen bastante, pero realmente todo ocurre alrededor de los cinco primeros. 

El asunto es que esta familia y el arrendatario, de manera extraordinaria, resulta que estan casi relacionados con todas las cosas importantes de los EEUU. La corrupción, el fanatismo religioso, la Ciencia (evolución principalmente), la educación, las malas praxis financieras ... 

Si hubiera escrito la reseña nada mas acabar la lectura la hubiera puesto peor. Pero ahora que va quedando el poso, la verdad es que creo que no está mal. Eso sí, está claro que si te mola la literatura que se sale un poco de lo convencional, esta novela no defrauda. 

Seguiremos con Gaddis.

Comentarios

Entradas populares