S. Fortes: El amor no es un verso libre.


La escritora Susana Fortes acierta en varios aspectos en esta novela (no muy extensa). El principal es situarnos en un momento mágico de nuestra Historia. Esa antesala a la Guerra Civil en la que el mundo cultural español alcanzó uno de sus máximos. Y por otro lado, y al mismo tiempo, unos años en las que las circunstancias socio-políticas fueron absolutamente especiales. 

El segundo es, como también se dice en alguna reseña en la web, utilizar un lenguaje sencillo, poco adjetivado, en el que el verbo adquiere el protagonismo. Es decir, no ser ni pretenciosa, ni lírica, ni pedante. Cosa que el momento histórico podría propiciar. Pero, afortunadamente, Susana Fortes tiene unos cuantos libros a sus espaldas, unos importantes premios conseguidos y, aunque quizás es una percepción mía poco justificada, una edad adecuada para habernos contado esta historia de una manera buena y efectiva.

Por destacar una tercera cosa, narra la historia intercalando la narración lineal con la rememoración y la revisión de un hecho desde puntos de vista diferentes y coexistentes, y creo que con ello logra que la novela sea un poco más interesante.

Sin embargo creo que la novela adolece de algunos defectos importantes. Para mí, el principal, es que no me encaja la edad del profesor con la edad de la joven estudiante americana. Creo que la autora necesitaba un profesor lo suficientemente mayor para ser interesante y lo suficientemente joven para ser atractivo. Y, a mi juicio,  en eso no acierta. 

Otro defecto que transmite es esa sensación de que no acaba de contarte la historia completa. Pero no porque sea voluntad latente, mas bien suena a que quisiera acabar pronto, no hacer una novela demasiada extensa. Eso, que no es necesariamente algo malo, es negativo porque genera una falta de coherencia en la forma de narrar ciertos aspectos (de forma detallada sin apresuramientos) junto con  otros momentos en los que lo hace de manera diferente. Puede que la causa se el intento de mantenerse equidistante entre la historia de amor, el relato policíaco y  la novela histórica.

Otra cosa que no me ha gustado, aunque quizás la autora no sea la responsable, es eso de decir, o promocionar,  que está inspirada en un amor secreto de Pedro Salinas. ¿Por qué entonces no hacer protagonista de la historia al mismo Pedro Salinas ya que sale como personaje? Aunque esto simplemente en una impresión muy personal que no admite una argunmentación objetiva. A fin de cuentas cada autor cuenta la historia que quiere.

En general yo diría que está bien.

Comentarios

Entradas populares