J. Dicker: El libro de los Baltimore


Este es un libro entretenido, por decir algo. Es decir, no lo pasas mal leyéndolo. Es decir, no te da ganas de abandonarlo ni nada parecido. El señor Dicker nos presenta la historia de los primos de Marcus Goldman, personaje de la novela de éxito La verdad sobre le caso Harry Quebert (que leí hace tiempo y no recuerdo), aunque la verdad, mientras leía esta me daba la sensación que ya había leído esta novela, cosa que no había hecho con anterioridad, lo que permite deducir que el señor Dicker se repite. Supongo que el tener un mismo personaje justifica esto.

Creo que Dicker se ha esforzado bastante en escribir una obra con sustancia. Una familia con "chicha", diríamos. Una familia que pasa por diversos momentos marcados a mi entender por factores económicos. Cosa que limita la complejidad sicológica. Aunque también lo intenta creando tres primos y una amiga, sometidos a tensiones a causa de sus relaciones sentimetales que a la postre son la causa del "DRAMA". No ha podido evitar Dicker intentar generar un foco de interés especial con algo que pasa en un momento dado, que hace que la familia de los Baltimore (rica, inteligente, poderosa) se vaya al garete. Algo que está presente desde el inicio en el que se nos dice que al primo Woody lo van a meter en la cárcel, hasta el final, en el que por fin se explica en qué consiste ese "DRAMA"

Ciertamente en algún momento me ha hecho pensar en El gran Gatsby, pero no lo digo como elogio.  Mas bien como comparación que deja a esta novela en una situación de desventaja notable. Lo digo por lo de irse al garete la familia rica y poderosa. Pero como anécdota, casi al final, cuando vuelve a decir que va a acompañar al primo Woody a la cárcel, yo ya me había olvidado que lo había dicho en elprimer párrafo. 

En fin, quizás, como los Baltimore, al señor Dicker se le va a apagar la aureola del éxito.

Comentarios

Entradas populares