T. Eagleton: Cómo leer literatura.


Lo que me ocurre con este libro es curioso. Yo diría que no es buen libro sobre la lectura crítica de un libro. Porque resulta que al final parece que no me ha dicho nada nuevo y que, además, se limita a hacer una actualización, con lo que puede llamarse toque Eagleton (referencias políticas, humor, libros actuales), de Aspectos de la novela de Forster. Y sin embargo ... 

Resulta que es bastante pedagógico. Huye de la teorización para presentar ejemplos prácticos. Algunas veces descabellados, por ejemplo cuando analiza alguna obra desde un punto de vista marcadamente político. Y se empeña en convencernos de que hay algo de arbitrario en la crítica pues a fin de cuentas cualquier lectura se hace en un presente en el que las convenciones sociales, políticas, religiosas son tan importantes que pueden convertir en un libro que todo el mundo dio como bueno en el pasado, en algo con poco valor y, al contrario, quizás algo que hoy en día se valora poco llegue a ser una obra de reconocimiento en un futuro. 

Vuelvo pues a repetirme: es un libro que yo diría que no es bueno pero que, sin embargo, enseña. Vaya, me suena a eso que nos cuentan los innovadores en la enseñanza de cómo ha de ser una clase hoy en día.

Comentarios

Entradas populares