K. Hamsun: Por senderos que la maleza oculta




En mi recorrido por los premios Nobel, uno de los autores que me llamó la atención hace tiempo fue este prosista noruego. Leí con cierto entusiasmo Hambre y Pan. Y espero leer otras obras suyas, en particular, Bendición en la tierra.

Knut Hamsun se puso del lado de los nazis cuando Noruega fue invadida. Esto le llevó, al acabar la guerra a ser detenido y juzgado. Durante el largo proceso escribió esta obra. Seguramente considerar estos escritos como una obra no tiene mucho sentido pues se tratan de memorias, relatos, e incluso su alegato de defensa ante el tribunal que le juzga.

Yo no recomendaría su lectura. Pero creo que presenta ciertas cosas interesantes. En primer lugar, lo complejo que fue todo el juicio (más que un juicio se nos muestra como una larga situación de espera; y lo gracioso o terrible, como se prefiera, es que  parece que lo que todo el mundo espera es que el señor Hamsun se muera y evite el juicio). En segundo lugar, cómo un escritor relata los hechos de su día a día como si estuviera narrando una ficción. Y finalmente, qué difícil es juzgar cuando alguien te cuenta lo que él piensa de una manera aparentemente racional, aunque posiblemente tramposa, con una lejanía de los hechos importante y con una distancia personal grande.

Comentarios

Entradas populares