H. Coben. Última oportunidad



La serie que hemos visto estas últimas semanas en la televisión (miniserie) que nos ha tenido enganchados a algunos más que a otros, está basada en este libro. Está escrito por Harlan Coben, un estadounidense que tal y como se lee en la wiki, es autor de novelas de misterio y suspense. Quien haya visto la serie puede prescindir del libro. Yo me decidí a leerlo porque habían ciertos detalles en la serie que no entendía o me parecieron ambiguos o mal explicados. 

En este caso la lectura ha sido toda una experiencia. Si alguien que no ha visto la serie y se ha leído la novela nos cuenta de qué va (y viceversa), nos daremos cuenta que a grandes rasgos la historia es la misma. El mayor cambio es que el protagonista del libro es un hombre (Doctor, cirujano plástico) y en la serie televisiva es una mujer (Doctora). Por tanto algunas cosas están cambiadas de género: la ex-FBI es mujer para él, y hombre para ella en la serie. 

Dicho esto, cuando digo "toda una experiencia" , me refiero a que es muy interesante ver los cambios que se han hecho y analizarlos. Además de leer lo que no queda explicado en la serie porque, sencillamente, en la pequeña pantalla se puede omitir. Por ejemplo la historia de los sicópatas asesinos, y el porqué no quiere el amigo abogado que el abuelo se quede con la nieta.Es curioso también que el inverosímil final se mantenga en ambos productos. Las diferencias, a grandes rasgos (je, je)  no son más que pequeños detalles. Y ahí está la gracia del asunto. El visionado de la serie y la lectura (además de liarte la cabeza), te muestra cómo de importantes son los detalles cuando nos cuentan algo. Y, aunque suene a perogrullada, ahí puede que resida el secreto de los grandes libros o de las obras maestras del cine: esa continuidad de pequeños detalles que consiguen que no te olvides de aquello que lees o que estás viendo en el cine.

Comentarios

Entradas populares