J. Bilbao: Bajo el influjo del cometa




Por curiosidad normal en mí, he buscado y rebuscado en los intestinos del ultramundo algo de Jon Bilbao que echarme a la boca. Y esta colección de cuentos no me ha emocionado demasiado. Creo que tenía grandes expectativas y por eso la decepción es posiblemente mayor. El miedo al ridículo me ha hecho buscar, antes de ponerme a escribir esta reseña, comentarios sobre este libro. Y  tras haber visto que coincido con otras reseñas, en términos generales, en el sentimiento, me atrevo finalmente a publicar lo que pienso.

Pues eso, que me han aburrido estos cuentos. Quizás sean un ejercicio, o un intento de demostrar que es capaz Jon Bilbao de contarnos cosas aparentemente insustanciales de una forma interesante u original. Y algo de original sí que tienen todos los cuentos al incluir alguna cosa extraña o fantasiosa.

A mí me han gustado dos: el del perro y el de la ballena. El del perro porque esos cuentos que dan un poco de miedo porque aparecen animales cuasi-sobrenaturales me enganchan. Y el de la ballena porque es un cuento de esperanza ante una situación, por otro lado ya muy trillada, de estancamiento de una pareja. Es decir, me han gustado el par de cuentos más “simplones” que ha reunido el autor con el título “Bajo el influjo del cometa” (que corresponde al último cuento del libro y que se hace precisamente bastante largo).

Comentarios

Entradas populares