F. del Paso: Viaje alrededor de El Quijote.






Hace unos días recibió el Premio Cervantes el escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano (Wikipedia) Fernando del Paso. Pensé en acercarme a su obra a través de alguna de sus grandes novelas, pero me llamó la atención, precisamente este año 2016, esta obra suya sobre El Quijote.

Viaje alrededor del Quijote, a pesar de que el autor la considera en algún momento como una obra de poca valía para los eruditos cervantinos, me parece una excelente demostración de la trascendencia e importancia de El Quijote y de Cervantes. Las numerosas citas que el autor aporta, los comentarios del escritor a estos autores, la exaltación sobre ciertos aspectos, y la crítica de otros, es un excelente punto de partida ante la innumerable producción crítica. Algunos aspectos curiosos o interesantes son el análisis del uso de la lengua en la obra, el saber si El Quijote es un loco, o se hace el loco, o es un loco a ratos, el análisis del tema de los viajes como aventura de la imaginación, la relación de El Quijote con la obra de Avellaneda magistralmente trazada por Cervantes, con el propio personaje y con Cervantes, las posibles incoherencias de la obra, El Quijote como personaje similar a Cristo, y la figura de Dulcinea y sus interpretaciones.

Un pensamiento que me ha rondado la mente mientras escuchaba esta obra ha sido la visión de los críticos como auténticos Quijotes, auténticos desequilibrados que buscan la belleza, que consagran su vida por la Literatura y que, posiblemente, ven gigantes donde solo hay molinos.

Comentarios

Entradas populares