J. Marías: Así empieza lo malo





Javier Marías es una indiscutible figura del panorama literario español. Pero yo diría que esta novela es un rollo.

De Marías me leí Travesía del horizonte (1973) en octubre de 2014. Es decir, que me he leído (casi) la primera novela y la última. Así que no me he leído su obra central.

Marías, a pesar de que por su ideología debería sentirme próximo a él, me produjo un rechazo considerable al decir en una entrevista que dejaría de escribir si en algún momento era mayor el número de descargas ilegales de sus obras que sus ventas. Marías, quien parece que dejó Anagrama acusando a los editores de ser “unos ignorantes mercachifles” y comparándolos con proxenetas “dedicados a traficar con putas de postín”, no me pareció coherente en esa ocasión y me cabreó. Digo todo esto como declaración de principios.

Pero volviendo a Así empieza lo malo, creo que no es una interesante novela porque Marías se limita a desarrollar un estilo. Es decir, a lucirse como “buen” escritor capaz de escribir frases larguísimas y párrafos tremendos. Es verdad que llena de vida toda la novela. De vida socio-política, pues durante toda la novela se retratan diversos momentos de la historia moderna de España, como la época de la transición. También hace referencias al mundillo de la cultura (cine, literatura, etc). Que hay cierto misterio por saber qué ocurre a esa pareja a la que empieza a servir (a él, como secretario). Pero por encima de toda la trama, que es más o menos interesante, su empeño en mostrarnos que es un “buen” escritor hace que te desesperes y que pierdas el interés.

Espero que en la siguiente ocasión me guste más su obra.

Comentarios

Entradas populares