J. Berger: Hacia la boda



John Berger es un polifacético artista. Yo lo conocía como crítico de arte y me leí hace tiempo su ensayo Modos de ver. No sabía que además de ser crítico de arte, escribe poesía, teatro y novela. La inmediatez me ha llevado a esta novela de 1995. Es una novela sobre el SIDA. Pero no al estilo de algunas películas melodramáticas americanas. No trata el tema haciendo hincapié en el aspecto dramático; aunque aún así el drama está presente desde el principio. Pero Berger construye una novela moderna, contanto de forma no lineal, en paralelo, el viaje del padre, de la madre y los hechos que llevan a la boda, en teoría asombrosa, entre ella que tiene el SIDA y un joven que la quiere y no le importa la enfermedad a pesar de saber que lo que les queda de vida compartida no es mucho. Berger nos va mostrando que además de la muerte, lo dramático de esta enfermdad es el rechazo social que provoca. A mí me ha parecido interesante y me lleva a la reflexión sobre el estilo y la forma de narrar moderna. Forma que tiene probablemente más de cien años.

Comentarios

Entradas populares