W. G. Sebald: Los anillos de Saturno



La tesis de este ensayo-novela-narración histórica es original. El título puede llevar a equívoco.¿Qué sugieren los anillos de Saturno? Si no sabemos nada del autor quizás hasta pensemos en una novela de ciencia ficción. Sin embargo, copiando lo que de él dice wikipedia, sus obras tienen un carácter híbrido, meditando sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y la vida interior. Es decir, no es fácil catalogar sus obras y así saber qué hay detrás de este título supone adentrarse en el texto. 

Los anillos de Saturno son posiblemente los restos de un satélite que el planeta desmembró por su imponente fuerza gravitatoria. Es decir, esa increible belleza que se nos presenta al apuntar el telescopio hacia el lejano planeta, como Galileo hace ya algunos siglos, o que podemos ver en las fotos que las sondas nos envían, es fruto de la destrucción. Y el libro es un aporte impresionante de curiosidades en las que mostruosidades, calamidades, barbarie y civilización se entremezclan generando "belleza" o simplemente cultura o historia. 

Aunque quizás sea demasiado largo, o demasiado corto según la necesidad que tengas de datos, es un interesante libro que te hace reflexionar sobre la necesidad de destruir para crear. 

Comentarios

Entradas populares