P. Modiano: Dora Bruder

Esta vez sí que me he dado prisa en leer algo del nuevo Nobel de literatura (¡¡todavía no he leído nada de la anteriormente galardonada!!). Ha sido esta novela que en algún sitio he leído que "es la mejor obra de Modiano". Bueno, yo, como ya estoy harto de la crítica que se suele hacer en este país (no toda, claro), que solo busca vender los libros sean cuales sean sus virtudes, ya no suelo hacer caso a tales comentarios. En fin, supongo que tendrá mejores novelas y también supongo que con esta novela me puedo hacer una idea del estilo y temática del autor francés. La temática, tal y como han comentado todos los que han escrito alguna cosa sobre Modiano (y he leído) en los periódicos, es la memoria del pasado terrible de la 2ª Guerra Mundial, de la ocupación alemana de Francia, de las conexiones con el presente, los silencios, los olvidos, etc. Muy adecuado para un laureado con el Nobel. En cuanto al estilo, este libro es una especie de reportaje. Puede que la mayor virtud sea esa: la de hacerte dudar de que haya algo de novela en lo que lees. Aunque sin embargo el lenguaje es en algún momento muy interesante, dando ciertas pinceladas magistrales, no muy abundantes, puede, pero que te llaman la atención por encima de la historia. Otra virtud es su longitud. A mi entender, perfecta para transmitir lo que quiere transmitir.

Comentarios

Entradas populares