M. Amis: El libro de Rachel

Con este libro Martin Amis ganó el premio Somerset. Premio que no conocía y del que sin duda uno puede extraer lecturas interesantes. Lo ganó en el año 1974. Lo primero que me ha hecho reflexionar su lectura ha sido en el tremendo retraso cultural que sufría España. Pues cuando Amis escribía cosas como esta aquí todavía estábamos intentando retomar la vía de la democracia. Puede que con la famosa "movida" de los 80 nos acercáramos culturalmente a los niveles de otros países, pero creo que en cierto sentido, en el sentido de superar ciertos tópicos, todavía no (aunque puede que esto sea un tópico). El libro me ha parecido muy interesante. Me ha hecho reír en muchas ocasiones. Me ha hecho disfrutar de eso que, por lo menos a mí, tan atractivo nos parece: la inteligencia de un personaje que le permite estar por encima del "mundanal" ruído que nos tiene entretenidos a la mayoría de los "mortales". Habla del amor en un sentido "moderno". Del problema de la vida y de la muerte; del aborto; de literatura; de padres e hijos; de sexo; es decir, de casi todo. Y acaba, de una forma magistral: destruyendo al personaje mostrándolo como una mentira que tiene que recapacitar y buscar en sí mismo, en la literatura, la verdad.

Comentarios

Entradas populares