F. Dostoievsky: Memorias del subsuelo: oído

Mis primeras palabras sobre esta novela corta, famosa por otro lado, de Dostoievsky son de desagrado. No me ha gustado. Y no lo digo literariamente hablando, si es que puedo decir algo según ese punto de vista. Me ha dejado molesto porque en cierta medida me siento agredido. Luego he leído en wikipedia sobre el valor de la obra. Sobre el mérito de construir el posiblemente primer antihéroe y su influencia en la literatura posterior. Pero eso no quita que ese ser desagradable, que va por el mundo transmitiendo miseria moral, no te moleste de una manera especial. Y encima que después se intente dar una justificación de la bajeza del susodicho. Y puede que en el fondo sea porque de alguna manera me describe; describe la podredumbre que el hombre moderno, fruto de la sociedad moderna, creador de la sociedad también, genera y de la cual se nutre para no mejorarse ni mejorar el mundo. Las circunstancias nos hacen y nosostros tenemos capacidad de cambiar las circunstancias. 

Comentarios

Entradas populares