C.J.Cela: San Camilo 1936

Somos este libro y yo coetáneos. A ambos nos parieron en 1969. Yo me he acercado a él motivado por la anterior lectura de Riña de Gatos, de E. Mendoza. Aquella me supo a poco, como ya dije.
España es un país que tiene varios Premios Nobel de Literatura. Principalmente son poetas y escritores de teatro (sin que quiera significar nada con ello). Pero eso nos hace tener una reconocida posición en el ámbito del drama (aunque ya hace mucho tiempo de aquellos) y la lírica. Cela, es nuestro Nobel novelista.
Cela fue una persona muy especial en toda su trayectoria vital (veáse la wiki!!). Un hombre que no parecía que buscara hacerse amigos. Un tipo deleznable, estúpido, desagradable ... Lo mejor que le pudo pasar fue  que le dieran el Nobel, pues como el resto de escritores galardonados españoles, es una garantía de pasar al olvido de los anaqueles de prestigio.
Y yo he tenido la suerte de llegar a este libro y entender mejor por qué a un individuo como este se le concede un premio como aquel.
¡Increíble libro! De esos que siempre he buscado en la literatura y que encuentro normalmente en autores extranjeros. No solo es un libro interesante por su forma (escrito rarito, como a mí me gustan), sino que hace una reflexión muy interesante sobre el alzamiento nacional y los acontecimientos de aquel julio de 1936 que iban a marcar la historia de España. Pero es un libro que va más allá, transcendiendo lo local para llegar a lo universal, es decir a lo que nos deja huella. Entiendo que a Cela se le diese el Nobel de Literatura, a pesar de lo que uno puede leer sobre él, y los recuerdos; que yo ya vivía cuando a él le dieron el Nobel y cuando el autor gallego murió.

Comentarios

Entradas populares