L. Carroll: Aventuras de Alicia en el país de las maravillas: leído

Me leí este libro cuando tenía 20 años. Y ahora se lo he leído a mi hijo de 6 años. La verdad, no me he sentido a gusto leyéndolo con él. Pues se hacía evidente que a un niño se le escapan muchos detalles y que darle un sentido a todo aquello implica, paradójicamente, tener un grado de cordura o madurez notable.
Creo que si bien es un buen escuchador, no le ha gustado mucho. Y no por eso creo justo tacharlo de poco inteligente o poco maduro (como niño). En algún momento me he sentido como si fuera el rey que desnudo paseaba por la ciudad creyendo que llevaba un impresionante vestido. Me esperaba en cualquier momento que mi hijo dijera: ¿qué estupideces me estás contando, papá?
Puede que al leerlo con 20 años me gustara más e, incluso, le sacara más miga a las comparaciones, juegos de palabras, ironía y la multitud de recursos y artimañas que Carroll utiliza. Pero ahora, leyéndolo a un niño, y sin ese grado quizás de pedantería que se tiene a los 20 años siendo un joven universitario, me ha dejado un poco frío.
La edición que tengo tiene dos libros de Alicia, pero mi hijo y yo hemos decidido leer solo la primera. Dejaremos la segunda para dentro de unos años. 

Comentarios

Entradas populares