J. Banville: El mar: oído

Hacía tiempo que no leía/escuchaba un libro y deseaba haberlo escrito yo. Así que ha sido todo un acierto decidirme por fin a escuchar este libro de Banville. Y debo dar las gracias al libro de Dicker, La verdad del caso Harry Quebert, pues por alguna razón (creo que la portada lo explica), casi desde el principio de su lectura, me ha impelido hacia el libro ganador del Man Booker de 2005. Vaya!!!  cuánto tiempo ha pasado ya. Sin duda lo he tenido ahí parado porque la edición impresa que dispongo está en catalán y, el pdf que conseguí en castellano. 

El mar es un libro que no cuenta mucho, pero lo que cuenta lo cuenta muy bien. Como si las olas del mar te meciesen, el libro va del pasado remoto y del pasado reciente al presente reflexionando sobre la vida y las personas. Y como todo libro que al final deja huella, lo consigue sacudiéndote cuando menos lo esperas. Y, cuando ocurre lo que esperas, dándole un sentido a las palabras que te hace poner los pelos de punta. Así todo el libro está escrito para que cuando lees el último párrafo: "Una enfermera vino a buscarme. Me di la vuelta y la seguí hacia el interior del hospital, y fue como si me adentrara en el mar"... Sientas un profundo estremecimiento. 

Comentarios

Entradas populares