H. Laxness: El concierto de los peces: leído.

He bajado al trastero para ver cuándo leí el primer libro de Laxness, en aquellos tiempos en que la apasionada lectura de Saramago me hizo concebir la idea de que entre los restantes galardonados con el Nobel de Literatura podría encontrar otro autor que me emocionara tanto como el Nobel portugués.

Y vi que fue en el año 2004 cuando acabé de leer La base atómica. No sabría decir qué fue lo que me hizo enamorarme de esa novelita y lanzarme a la búsqueda de todos los libros de Laxness en castellano que existiesen. Es un grato recuerdo (idílico), que no quiero estropear con la relectura.

Después leí Paraíso reclamado. Obra que si bien no me entusiasmó especialmente, no llegó a desengañarme totalmente del Nobel islandés. Pues especialmente al final me dejó con un buen sabor de boca.
No hace mucho oí Gente Independiente.  Gran obra que da buena cuenta de quién es Laxnes y cuales son sus intenciones cuando narra sus historias islandesas.
Ahora que acabo de leer El concierto de los peces, libro lleno de humor (y por tanto no muy de mi agrado: soy un tipo más bien serio o "sesudo"),  de  ironía, de surrealismo o un realismo mágico muy sui generis, me alegro de no haber leído solamente este libro de Laxness. Pues los otros que he leído me hacen seguir teniendo ganas de leer sus libros que tengo pendientes en la biblioteca.

Comentarios

Entradas populares